Saltear al contenido principal

¿Sabías que si enciendes el aire acondicionado del coche en invierno puedes evitarte averías?

Encender el aire acondicionado del coche durante el invierno es una práctica recomendable para asegurarnos de que éste funcionará correctamente en primavera, cuando vuelva a subir la temperatura.

Las averías más comunes en el aire acondicionado están relacionadas con fugas del gas que enfría el aire. También suelen estar relacionadas con obstrucciones en el circuito o problemas en el compresor de aire.

aire acondicionado

El simple hecho de tener el compresor apagado desde septiembre u octubre hasta marzo o abril puede contribuir a que surjan averías relacionadas con la inactividad del sistema de aire acondicionado.

No existe ninguna norma general sobre ello, ya que hay fabricantes que recomiendan encender el aire acondicionado una vez al mes y otros, por ejemplo, una vez a la semana. Lo que sí es evidente que encenderlo puede evitarnos una desagradable sorpresa en primavera.

Además, se estima que cada año el sistema de aire acondicionado pierde sobre un 15% del total de su gas, lo cual va reduciendo las prestaciones del sistema y su capacidad para enfriar el vehículo.

Si tu coche utiliza un sistema de climatización automática, también es una práctica recomendada, ya que, si lo ponemos en modo manual, forzamos que el compresor entre en funcionamiento.

Volver arriba