Saltear al contenido principal

Próximo curso: “MASTER: Sistemas de Bus”

Los días 22, 23, 24 y 25 de septiembre arrancamos el nuevo programa de Formación 2018-2019 con el curso “MASTER: Sistemas de Bus”. Impartiremos éste curso a los asociados a la Red ISTA en dos grupos, uno de sábado – domingo y otro de lunes-martes.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Con la incorporación al currículo profesional de todos los cursos que conforman el Programa de Formación y Cualificación de Técnicos Especialistas en BMW y Mini, pueden cursarse esta serie de cursos específicos y/o monográficos denominados Máster, que se irán impartiendo en los próximos años. Estos cursos están solo dirigido a profesionales experimentados en la marca, y el objetivo de este tipo de cursos es aportarle al profesional conocimientos avanzados, más amplios y en profundidad sobre la materia objeto de estudio.

En el programa de este año, estudiaremos, analizaremos y trabajaremos con todos los sistemas de bus contenidos en un vehículo BMW y MINI, desde los sistemas de bus unifilares (1 cable) como el I-bus, es el más antiguo y se utilizó por primera vez en el E31 para la instrumentación y sistemas de carrocería, K-bus, este sistema de bus sustituyo al I-Bus y se extendió a una red muy amplia de vehículos, se utilizó por primera vez en el serie 7 E38 y fue montado en el resto de vehículos que se fabricaron a posteriori tales como E39, E46, E53, E83…, otro bus unifilar qué se está utilizando en la actualidad y se utilizaba desde el E38 es el LIN-bus o bus local; este crea una comunicación entre una unidad de control y un componente o satélite que depende de la misma.

El Bus CAN, primer bus bifilar (2 cables) que se montó en BMW, se utilizó por primera vez en la serie 7 E38 para la comunicación de la unidad de motor DME/DDE con la del cambio EGS y los sistemas ASC/DSC, es decir, para los sistemas de propulsión. Este bus, con el nacimiento del serie 7 E65, pasó a llamarse PT-CAN y sigue denominándose así a día de hoy. Este bus CAN se utiliza para las diferentes estructuras o sistemas del vehículo, ya sea para carrocería, propulsión, diagnosis…etc.

Seguiremos toda la evolución, trayectoria de montaje y características de los diferentes sistemas de bus empleados hasta llegar a los de última generación, tales como Flex-Ray o Ethernet. El bus Flex-Ray se utilizó por primera vez en el E70 y E71 para los sistemas de dinámica vertical (VDM), es decir para los sistemas de suspensión y estabilización del vehículo, la característica principal de este bus es la velocidad de trabajo del mismo. En la actualidad el uso de este bus se ha extendido y ampliado a todas las unidades que antes componían el PT-CAN, esto es debido a la gran cantidad de datos que se manejan y la rapidez de intercambio que se necesita en los novedosos sistemas de asistencia al conductor.

El bus Ethernet, empieza a utilizarse en la serie 7 F01 y se ha extendido a todos los nuevos vehículos fabricados desde ese momento hasta la actualidad, es decir las carrocerías “Fxx” y “Gxx”, el nacimiento de este sistema de bus elimina la necesidad de utilizar el MOST para las programaciones. Este bus transporta una cantidad enorme de datos y es capaz de programar múltiples unidades de mando simultáneamente, evidentemente, se ha tenido que desarrollar una nueva estructura de unidades de mando que han sido revisadas para soportar dicha tecnología.

En cuanto a los buses de datos basados en fibra óptica, hablaremos del Byteflight y del MOST. Byteflight se utilizó en el E65 y E60 para el sistema de retención y el sistema de Airbag; se pensó en este sistema por la rapidez de fluido de datos, pero dejo de utilizarse en BMW. Sin embargo, el sistema de comunicación por fibra óptica MOST se utiliza en BMW desde el serie 7 E65 y aún se sigue utilizando en la actualidad. MOST, es el sistema de transporte de datos utilizado exclusivamente para los sistemas de entretenimiento, información e indicación y telefonía en la actualidad.

Es imprescindible para acceder a este curso, tener realizados todos los cursos de Nivel I y Nivel II del Programa de Formación y Cualificación de Técnicos Especialistas en BMW, o bien acreditar los conocimientos previos exigidos.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas de bus.
  • Conocer estructura de bus.
  • Interpretación señales del osciloscopio.
  • Localizar averías en sistema desde diagnóstico por imagen.
¿Tienes un taller? ¡Únete a la red!

No dejes pasar la oportunidad de entrar a formar parte de nuestra red. Solicita información sin compromiso a través del teléfono 91 680 81 70 o bien mediante el formulario de contacto.

Volver arriba