Saltear al contenido principal

Próximo curso: Sistemas. Tecnología de la información, Comunicación y Entretenimiento

Los días 23, 24 y 25 de febrero impartiremos a los asociados Red ISTA el curso “Sistemas. Tecnología de la información, Comunicación y Entretenimiento”.

Descripción del curso

Bajo el nombre de BMW Connected Drive se agrupa un buen abanico de tecnologías que no solo incluyen la conexión a internet como ya sabemos. En el sistema de a bordo se incorporan servicios como la navegación, la asistencia de aparcamiento, telefonía, reproducción musical y vídeo, Head Up Display, alertas de e-mail…

Un amplio conjunto de sistemas que nos podemos encontrar en vehículos aparentemente iguales, pero que, en su comportamiento multimedia son totalmente diferentes. Esto es debido a que están dotados con equipamientos específicos de unidades tales como Combox, BMW on line, BMW apps, USB….etc.

Va quedando lejos la revolución que significó procesar un pequeño puñado de datos sobre inyección y mezcla en una única unidad de mando. A lo largo de los últimos años, se han ido incorporando al mundo del automóvil nuevas tecnologías, sobre todo de comunicación en los vehículos. En la primera jornada abordaremos el sistema iDrive, un concepto de interacción intuitiva existente en todos los vehículos desde 2001, profundizando en su sistema de navegación dotado de cartografía NAV01 y NAV02 desde 2003, con un procesador mucho más rápido…

Pero nada que ver con las nuevas generaciones CCC y CIC, Integradas posteriormente en las Head Units, ya en la 4ª generación.  Hoy, BMW ofrece el sistema Connected Drive, que Incluye algunos servicios tales como: BMW Assist – asistencia en carretera, Seguimiento – localización del vehículo, Teleservice  –  el sistema avisa automáticamente al concesionario del mantenimiento, BMW On line – acceso a Internet…etc.

El primer paso para conectar a los usuarios de los vehículos con sus diferentes redes de entretenimiento y comunicación, ha sido la incorporación de diferentes conexiones en los sistemas multimedia (tomas Jack, RCA, USB, tarjetas SD…) mediante la unidad denominada Combox, esta permite disfrutar en el vehículo de diferentes equipos de entretenimiento y un amplio abanico de conexiones y opciones multimedia, todo esto acompañado de sistemas de telefonía con múltiples funciones, las nuevas tecnologías de la comunicación en el automóvil suponen un nuevo concepto de la gestión del vehículo en sus más diversas aplicaciones.

La telemática o tecnología de la telecomunicación y la informática, influye en la seguridad vial al conseguir desplazamientos más seguros. Acciones todas ellas dirigidas por el usuario, pero que precisan de nuestra competencia.

Si el cliente dispone de un iPhone, es preciso descargar la aplicación gratuita BMW Connected de iTunes. Si se dispone de un Android la conexión Bluetooth puede establecerse obteniendo prestaciones similares al sistema operativo de Apple. Una vez emparejados coche y teléfono (se pueden emparejar varios con distintos perfiles)… Se nos abre todo un abanico de posibilidades que podemos controlar desde el mando iDrive en la pantalla del vehículo o desde el propio teléfono… Cada coche puede tener un total de 160 ajustes distintos que pueden ser memorizados en el mando inalámbrico de arranque o incluso en un USB, el cliente nos demandará conocer a la perfección el funcionamiento de estos sistemas, tanto a nivel técnico como a nivel usuario.

En estas tres jornadas, que nos ocuparán 20 horas lectivas, vamos a destinar algo más del 50% a la práctica en taller. Exploraremos todas las funciones de servicio que ISTA-D nos presta para acceder a las diferentes unidades de mando. Llegaremos a los esquemas eléctricos: Ethernet, FlexRay, K-Can, Most que parten desde la Headunit para analizar las diferentes combinaciones de equipamiento.

En las prácticas, los alumnos se dividirán por grupos y deberán responder ante diversas averías e instrucciones.

TEMARIO

  • Descripción y manejo de las Head-units.
  • Tecnología Connected Drive: Teleservices, llamada de emergencia.
  • Combox: Sistemas de Telefonía, Bluetooth, Apps.
  • Practicas: Funciones de Servicio: Solución de averías más frecuentes, respuesta de solicitudes del cliente.
  • Prácticas: Configuración de dispositivos.

Volver arriba