skip to Main Content

Instalan en Cambrils el primer paso de peatones inteligente

La forma más común para anunciar un paso de peatones es la de instalar un resalto justo en el paso o unas bandas antes de este, para asegurar que así el conductor disminuye la velocidad. En algunos de los que están regulados por semáforo también han puesto cámaras que sancionan automáticamente si se salta el semáforo en rojo.

Eso sí, el futuro son los pasos de peatones inteligentes, una tecnología a priori no demasiado compleja y costosa y que mejora la visibilidad del paso de peatones. Por ahora, Cambrils (Tarragona) ha sido la pionera en España en implementar este nuevo sistema.

paso de peatones

¿Y en qué consiste este paso de cebra inteligente? Pues se trata de un paso que detecta la cercanía de un peatón y, en el momento en el que va a pasar, se iluminan las marcas del asfalto y las señales para mejorar la visibilidad en el paso y anunciar a los conductores que hay un peatón cruzando.

Es una solución bastante útil en condiciones de visibilidad complicadas, como por la noche, o en pasos de cebra mal iluminados.

Técnicamente se basa en unos sensores de presión, situados en las inmediaciones del paso de peatones, y unas marcas sobre el asfalto y señales verticales luminosas, todas con tecnología LED.

Según la DGT, se producen un total de 27 atropellos diarios en ciudad, por lo que seguramente sea necesario mejorar las infraestructuras. Además, también indican que el 35% de los atropellos suceden durante el crepúsculo y la noche y que, 6 de cada 10 fallecidos por atropello se producen en ciudad.

Back To Top