skip to Main Content

¿Cuándo es conveniente recargar el aire acondicionado del coche?

Una de las cosas que más molestan a la hora de viajar en coche en verano es el calor. Para combatirlo en carretera no hay nada mejor que utilizar el aire acondicionado o el climatizador.

Eso sí, para que funcione correctamente deberá de tener una carga mínima y que el sistema entero se encuentre en buen estado. Es por eso que te vamos a explicar cuándo debes cargarlo y qué causas pueden hacer que no funcione correctamente.

aire acondicionado

Posibles averías en el sistema de aire acondicionado

Hay varios síntomas que pueden alertarnos de averías en el aire acondicionado y es importante saber identificarlos para aplicar la solución adecuada en cada momento:

  • Si al encender el aire acondicionado hay un olor desagradable es síntoma de que el circuito está infectado de hongos, bacterias y polvo. Se tendría que proceder a cambiar el filtro.
  • Si se forma vaho en los cristales es porque el sistema no enfría lo suficiente. Esto se solucionaría recargando el gas del circuito.
  • Si hay poco caudal de aire, lo más probable es que el filtro esté obstruido. Tocaría cambiarlo.
  • Si notamos que tarda demasiado tiempo en enfriar el aire, puede ser porque el nivel de líquido es insuficiente o bien porque el filtro o algún otro sistema está bloqueado.

La importancia de cargar el aire acondicionado

El sistema de climatización del coche utiliza un circuito de compresión con gas, el cual se enfría mediante una serie de procesos mecánicos que le hacen cambiar de estado (gas a líquido).

En la zona en la que el gas se enfría, hacemos circular el aire de ventilación del coche, con lo que se consigue un intercambio térmico que enfría éste último. Ese es el aire que sale por los conductos de ventilación.

Cuándo cargar el aire acondicionado

Los expertos recuerdan que, cada año, un coche pierde entre el 15 y el 20% del gas que recorre el circuito del aire acondicionado. Supone esto que lo recomendable sería revisar el estado del sistema una vez al año y cargar el aire acondicionado un año sí y otro no.

Por eso, te recomendamos que acudas a uno de los talleres asociados ISTA, donde auténticos profesionales pondrán a punto tu vehículo para la época estival, le harán las revisiones correspondientes y le recargarán el gas en caso de ser necesario.

Back To Top