skip to Main Content

10 normas para conducir correctamente en rotondas

Las rotondas son uno de los puntos más conflictivos para los conductores. Lo más curioso es que las rotondas se diseñaron para regular con eficiencia y seguridad el tráfico en las intersecciones.

Seguramente todos pensamos que sabemos tomar bien las rotondas, pero, aunque pueda parecer algo fácil, la realidad no es así. Por eso, hemos preparado un listado con 10 “normas” para conducir correctamente en rotondas y siguiendo la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

rotondas

  1. La prioridad es siempre del vehículo que ya está haciendo la rotonda. Es decir, que hemos de ceder el paso a los que se encuentran en su interior.
  2. Imagina que una rotonda es como una autovía de dos o más carriles en forma de circunferencia. Quizá de esa forma veas que no se tiene que circular por el carril izquierdo, el interior, si queremos tomar la siguiente salida.
  3. Al incorporarnos a un carril, la prioridad es siempre del vehículo que ya está en ese mismo carril. 
  4. Nunca debes tomar una salida desde el carril interior. Es bastante lógico, pero quizá es de las que más se incumple.
  5. Como norma general debes circular por el carril exterior. Tráfico dice explícitamente que como norma general tenemos que utilizar el exterior, lo que nos haría cruzar menos carriles y una maniobra más segura.
  6. NO es cierto que tengas que utilizar el carril interior para girar a la izquierda o tomar la última salida. Hay mucha gente que piensa que es obligatorio, pero no es cierto, precisamente por lo explicado en el punto 5.
  7. NO es cierto que no puedas utilizar el carril interior. Evidentemente está permitido el uso del carril interior, pero solo cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen. La DGT apunta que es recomendable su uso cuando, por ejemplo, cuando el carril exterior está muy congestionado por retenciones en una de las salidas.
  8. Facilita la maniobra a vehículos de gran tonelaje. Los vehículos de grandes dimensiones tienen que señalizar con el intermitente izquierdo su desplazamiento, en caso de que se vaya a necesitar ocupar parcial o totalmente el carril interior de la rotonda.
  9. Los ciclistas en grupo se consideran como una unidad. Eso significa que la prioridad del grupo la marca el primero del pelotón. Es como si el primero del pelotón fuera el frontal del vehículo y el último ciclista fuera la parte trasera.
  10. Señaliza todas las maniobras. No hacerlo puede marcar la diferencia entre realizar una maniobra correcta o sufrir una colisión.
Back To Top